La celebración de este día internacional es una buena excusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza. Nos enorgullece formar parte de esta celebración global y compartir cómo nuestros programas Les Mills DANCE, BODYJAM y Les Mills BARRE hacen del baile una experiencia extraordinaria para todos.
El baile ha sido una parte integral de la experiencia humana. Desde las danzas rituales de las antiguas civilizaciones hasta las expresiones de celebración y expresión artística en la sociedad moderna, el baile ha sido un vehículo para contar historias, expresar emociones y celebrar la vida en todas sus formas.
Los primeros entrenamientos de danza aeróbica convencional surgieron por primera vez en la década de los ‘70 s. En 1980 el jazzercize despegó y luego, la zumba se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. En el camino, el baile fitness se vio empañado por la idea errónea de que era solo para mujeres de mediana edad que buscaban ejercicio con movimiento rítmico. Hoy en día la danza moderna y la aptitud física abarcan desde hip-hop hasta el ballet.
El baile mejora el estado físico elevando el ritmo cardiaco por medio de un ejercicio cardiovascular. El baile implica una fuerza y tono muscular que mejoran la coordinación, agilidad y flexibilidad. Aliviando el estrés, la depresión y desbloqueando una gran cantidad de endorfinas durante el ejercicio. De acuerdo a un estudio por la Universidad Técnica de Chemnitz en Alemania, indican que las células del hipocampo del cerebro pueden aumentar, mejorando la región del cerebro responsable de la memoria a largo y corto plazo, así como la navegación espacial.
Para explorar más a fondo los beneficios de la danza, el equipo de ACE reclutó al Departamento de Ciencias del Ejercicio y el Deporte de la Universidad de Wisconsin-La Crosse para identificar los beneficios específicos asociados con uno de los programas de danza de renombre mundial de Les Mills.
Los investigadores reclutaron a 19 mujeres sanas de entre 18 y 22 años, cada una con alguna experiencia en danza aeróbica y sin limitaciones cardiovasculares u ortopédicas para hacer ejercicio. Después de practicar BODYJAM de Les Mills™ al menos tres veces completaron una sesión de 55 minutos en grupos pequeños. La frecuencia cardíaca de cada participante se registró continuamente durante todo el entrenamiento y se tomó una calificación del esfuerzo percibido después del calentamiento, cada tres a cinco minutos durante el entrenamiento y después del enfriamiento.
El estudio encontró que durante el entrenamiento, los participantes hacían ejercicio a un promedio del 73% de su frecuencia cardíaca máxima y el 52% de su VO2 máximo, que cae en el rango de intensidad moderada. Según las recomendaciones del ACSM, entrenar en esta zona mejorará la resistencia cardiorrespiratoria. Los investigadores también concluyeron que el entrenamiento podría ser beneficioso para controlar el peso y afectar positivamente la composición corporal.
Estamos comprometidos a promover la importancia del baile como una forma de mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. A través de nuestros programas Les Mills DANCE, BODYJAM y Les Mills BARRE, buscamos inspirar a las personas a descubrir la alegría y la belleza del baile, mientras se embarcan en un viaje de transformación personal. Creemos que todos tienen derecho a disfrutar de los beneficios del baile, sin importar su edad, género o habilidad física, y nos esforzamos por crear un ambiente inclusivo y acogedor donde todos puedan sentirse seguros y apoyados para expresarse a través del movimiento.
En el Día Internacional del Baile descubre como moverte al ritmo de la música con Les Mills México.