
¿No te sientes tú mismo?

Ácido láctico, el aliado en tu rutina de fitness

Log in
Marketing studio
Log inNuevo estudio con niños y adolescentes confirma el secreto para sentirse mejor al hacer ejercicio.
Cuando se trata de moverse, ¿realmente puedes alimentarte de la energía que te rodea? Un grupo de niños, adolescentes e investigadores puso a prueba esta teoría…
No hay duda de que el “efecto grupo” es real: una estrategia ampliamente reconocida y respaldada por la ciencia para potenciar la experiencia del ejercicio. Se ha demostrado que la actividad física disfrutada junto a otros genera mayores niveles de disfrute, esfuerzo y satisfacción. Además, esa sensación positiva hace que tengas más ganas de repetir.
Sabiendo lo beneficiosas que pueden ser las sesiones grupales para los adultos, los investigadores decidieron explorar cómo este efecto podría ayudar a que los jóvenes se enamoren del movimiento y formen generaciones futuras más saludables y activas.
Utilizando BORN TO MOVE™ de Les Mills, el programa de movimiento con música para niños disponible a nivel global, los investigadores estudiaron a un grupo de niños de 8 a 10 años mientras experimentaban diferentes versiones del programa. Se realizaron 3 sesiones en vivo de 45 minutos, dirigidas por otros niños y adolescentes de entre 9 y 13 años que participaron en el programa de liderazgo de BORN TO MOVE. También se realizaron 3 sesiones en video de 45 minutos para hacer en casa, dirigidas por adultos y líderes juveniles.
Después de vivir ambas versiones, los investigadores analizaron la percepción del esfuerzo, la intensidad, los niveles de diversión y si los niños se sentían cohibidos.
“La energía de los demás es difícil de igualar: los niños se sienten menos cansados cuando se mueven junto a sus compañeros.”
Curiosamente, los niños calificaron con puntuaciones similares tanto las sesiones en vivo como las de video en cuanto a esfuerzo, intensidad y diversión. La diferencia principal: se sintieron más cansados al hacer las clases en casa. Esto sugiere que la energía de los demás es difícil de igualar: los niños se sienten menos fatigados cuando se mueven con sus compañeros. Esta idea también ha sido respaldada por investigaciones previas sobre el entrenamiento de ciclismo inmersivo THE TRIP™, donde el entorno estimulante hacía que los participantes se olvidaran del esfuerzo que estaban realizando.
Otro dato interesante: los niños que lideraron las sesiones (a pesar de tener poca experiencia guiando) lograron igualar el nivel de motivación generado por los videos de alta calidad creados por Les Mills (uno de los principales productores de contenido fitness a nivel mundial). Esto demuestra el poder de las sesiones lideradas por pares en un entorno grupal.
“El hecho de que otros jóvenes lideraran las clases fue clave para crear una experiencia con la que los niños realmente conectaran,” dice Bryce Hastings, Jefe de Investigación de Les Mills.
“Pero esto es solo una parte del panorama. La oportunidad del coaching entre pares también está formando a los líderes del mañana.”
En el ámbito educativo, estudios previos han demostrado que los estudiantes que enseñan y guían a sus compañeros generan impactos positivos tanto en ellos como en quienes los rodean. Ahora, los investigadores resaltan el mismo efecto en la actividad física.
Al analizar las percepciones de los líderes juveniles que participaron en las clases de BORN TO MOVE, descubrieron que estos jóvenes valoraron positivamente la experiencia, a pesar de los desafíos físicos. No solo ayudó a mejorar su condición física, sino que también los expuso a entornos de apoyo pero retadores, ideales para desarrollar habilidades de resiliencia.
Todos los jóvenes que lideraron clases de BORN TO MOVE disfrutaron la experiencia, con un 89 % afirmando que la disfrutaron muchísimo.
Dicen que su disfrute se debe a liderar y ayudar a otros, trabajar en equipo y divertirse.
97 % afirmó que les ayudó a mejorar su condición física o nivel de actividad.
92 % cree que es una forma divertida y genial para que los niños se mantengan activos.
95 % recomendaría a otros que lideren sesiones de BORN TO MOVE.
Los padres de los niños que participaron notaron un aumento en la confianza de sus hijos. “Le ha dado otro tipo de habilidades para sentirse segura,” comentó una madre. Otro padre dijo: “Usa una voz más fuerte… ya no trata de esconder quién es, se siente cómoda estando presente.”
La investigadora principal, la Dra. Peggy Lockyer (PhD), dice que el programa de liderazgo de BORN TO MOVE tiene un doble beneficio:
“Ofrece al mismo tiempo oportunidades de actividad física y desarrollo de liderazgo. Es increíble ver a niños tan pequeños como de nueve años liderando clases para sus compañeros y maestros.”
Si te interesa llevar BORN TO MOVE a tu escuela, contáctanos.
Artículo original de LES MILLS INTERNATIONAL.